lunes, 20 de octubre de 2008

Esto no es mio, lo tome de por ahi

ORIGEN DEL HALLOWEEN
En el año 835 d. C., el Papa Gregorio IV designó el 1ro. de noviembre como "All Hollow's Day (Día de todos los santos). El término Hollow se refiere a los santos. El día anterior, octubre 31, fue conocido como "All Hollow's Evening (Víspera de todos los Santos).
En la historia de la Iglesia, el Holloween tomó el lugar de un día especial celebrado por los antiguos druidas, los sabios o clase sacerdotal de la religión celta. La religión celta, presidida por los druidas (clase sacerdotal) tiene creencias en diferente dioses de la naturaleza, y ciertas ceremonias y prácticas similares a las de la religión de la India. El pueblo céltico vivió en el norte de Francia y las Islas Británicas. Practicaba las artes ocultas y adoraba la naturaleza atribuyéndole cualidades animísticas (sobrenaturales). Adoraban al Dios Sol. Adoraban al dios Samagín, aparentemente el señor de la muerte, o el señor de los muertos, el 31 de octubre. En esa noche, se suponía que los espíritus o fantasmas frustrados, les jugaban tretas a los humanos por medio de manifestaciones sobrenaturales. Como parte de la celebración, la gente se ponía grotescas máscaras y danza alrededor de la gran fogata pretendiendo que eran perseguidos por los malos espíritus. Las hogueras eran prendidas con el fin de ahuyentar a los malos espíritus.
Debido a que Samagín marcaba el comienzo de un nuevo años, el interés en la adivinación y los sortilegios llegaron a ser parte importante de esta fiesta. Se usaron personas para realizar sacrificios humanos.
Un estudio de los festivales y días especiales, demuestra que el Halloween "rivaliza con los agûeros, hechizos y toda clase de prácticas místicas que se hacen la víspera de San Juan, lo cual, en este caso, está relacionado con la declinación del poder del sol, y con el gran festival druídico de Samagín".
En su mayor parte, nuestro moderno Halloween surge inicialmente de las prácticas de los antiguos druidas y de su festival de invierno de octubre 31.

CREENCIAS PAGANAS Y HALLOWEEN
No nos sorprende que sus costumbres estén relacionadas con creencias paganas.
En la antigua Bretaña e Irlanda, el festival céltico de Samagín era celebrado el 31 de octubre, al final del verano...Se suponía que las almas de los muertos revisitaban sus hogares ese día, y el festival otoñal adquirió un significado siniestro, con fantasmas, brujas, duendes, gatos negros, hadas y demonios de todas las clase que se decía, rondaban por todas partes. Se pensaba que el Halloween era el tiempo más favorable para las adivinaciones relacionadas, con el matrimonio, la suerte, la salud y la muerte. Era el único día en el cual la ayuda del diablo era invocada con tales propósitos. El surgimiento en popularidad del Halloween en norteamérica coincide aproximadamente con el resurgimiento nacional espiritista que comenzó en 1848.

La Linterna de Jack. La calabaza hueca pudo haberse originado con la costumbre de las brujas de llevar una calavera con una vela encima para iluminar el camino hacia sus reuniones.
Un saludo

5 comentarios:

Mandarina Acida dijo...

que ondiuuxxx vine a dejar mis saludos mandarinescos que andan atareados por el pinche trabajo, la familia el desmadre y el alcohooool jajaja
te quiero muchisisisimo eh que no se te olvide....
nos leemos.!

: ) dijo...

Interesante !!
Porque siempre sacrificios humanos ?
Bueno , todavía se sigue !

angel dijo...

ooooooooooooooooooooooooooooorrrrrrrraaaaaaaaaaaaaaaaaaaalllllllllllllllllllllleeeeeeeeeeeee interesante me gusto el post chido

protaro dijo...

exacto.... ¿y no te parece curioso que la celebración celta de la muerte coincida de una manera tan cercana con la celebración prehispánica?

siempre he pensado que NO es coincidencia :D

saludos :D no se te olvide mi MEME.

MoonkY dijo...

no es mala leche pero la cultura de u.s.a es de la más pobre del mundo, raras cosas son meras meras de ella...

yo no celebro halloween pero la verdad es q me encanta disfrazarme y lo hago con cualquier pretexto!, no sólo en jalowin sino cada q puedo jojo...

a mi me encanta visitar a mis muertos, poner mi ofrenda y q se llene mi casita de color y el olor de las frutas, el copal... es una tradición maravillosa :D