martes, 24 de febrero de 2009

El cuñado Antonio

Tendría yo unos diez u once años de edad, recuerdo que me encantaba ir a la tienda de don Toño, al principio me daba coraje que me dijera cuñado, y es que decía que mi hermanita de entonces cinco años era su novia, cuando el ya rayaba los sesenta. lo recuerdo bien, don Toño era un hombre fuerte, un poco moreno y se veía que de joven había hecho mucho ejercicio, ya que todavía a esa edad conservaba algo de musculatura, y era alto, muy alto.
Lo que también recuerdo es que le faltaba la pierna derecha, de la rodilla para abajo para ser exactos,nunca tuve curiosidad de preguntarle que le había pasado, nunca ha sido ese mi estilo, recuerdo que ya de mas grande como a los quince años yo ya fumaba, siempre llegaba ahí con mi cuñado como el me decía, y fumábamos uno o dos cigarros, mientras me contaba aventuras a veces eróticas de sus tiempos, sin caer nunca en lo vulgar, como vivíamos en una colonia muy pobre, siempre tuve la intención de correr, salir de ahí, largarme de la pobreza y pudredumbre que casi siempre caracteriza a la gente jodida, una noche cuando tenia 17 llegue a despedirme de el, le conté que me venia al norte y solo vi dos lágrimas rodar de sus ojos color café.
Me aventure a venirme al norte sin los documentos necesarios, si, me vine de mojado a tratar de burlar la migración de los Estados Unidos, fue mucho sufrir, muchas lágrimas, pero creo que valió la pena, de haberme quedado ahí, a lo mejor ya ni viviera, o a lo mejor fuera un vendedor de droga o un vicioso.
Al pasar un tiempo se me dio la oportunidad de regresar a mi país, ya con la documentación en regla, claro que fui a visitar a mi cuñado del alma, a quien vi que ya estaba un poco mas viejo, ya tenia mas canas en su cabeza y arrugas en su cara, regrese al país donde por fin estaba realizando mis sueños, y años depues volví a Irapuato, antes de regresar compre algunas cosas que le regalaría, cuando llegue la que atendía la tienda era su esposa, aunque no era mala persona, si era una persona mal encarada, llegue y pregunte por el, y me dijo que estaba dormido, me pregunto que si quería verlo, a lo que con la cabeza le dije que si, me llevo a un cuarto hecho de madera, había hoyos por todas partes, una parte del techo estaba abierto, y ahí estaba el tirado en el piso, en un petate y solo con la ropa que portaba, el olor a excremento me dio nauseas, al voltear hacia un lado me llene de asco y horror al descubrir una cubeta de plástico llena de excremento, y es que me dijo su esposa que, ahí era donde el hacia sus necesidades, trate de aguantar el asco lo mas que pude, apenas me vio y se puso a llorar, me dijo que el ya no quería seguir viviendo, que esa vida no se la merecía, ni se la deseaba a ningún ser humano, lo abrace y llore con el, no se cuanto tiempo tendría el sin darse una ducha, olía a manteca rancia, a aliento podrido, a muchas, muchas cosas, después de eso salí de ahí, sabiendo que la próxima vez que regresara yo a mi pueblo, ya no lo encontraría con vida, y así fue, cuando regrese mi cuñado Toño había muerto, por fin se había ido a descansar en paz de este mundo que cada vez se pudre mas y se llena de mierda y gusanos.
Adios

16 comentarios:

Carmen dijo...

Querido amigo, menos mal que supistes escapar de esa forma de vivir aunque se te veia con pena por la gente querida que dejabas atrás.

Tu pobre cuñado al fin descansó.

Un besito y que tengas un lindo día

juan rafael dijo...

¡vaya!Eso es extremo: es no seguir queriendo ver el sol.

chOcolAte sEnXuAl dijo...

y cada vez me doy cuenta con mas alegria de la suerte que he tenido yo y lo poco que en realidad he sufrido.

Es triste ver como tantas personas a las que apreciamos sufren tanto y desgraciadamente no podemos ayudar, y a veces por seguir adelante ya no tenemos el honor de seguir viendo. Al menos ya tiene descanso

Ery Juarez dijo...

Hay hoy ando bien chillona...

Lo bueno es que tu cuñado ya no esta padeciendo... ahora ha de estar feliz el condenadote!!!

Besitos

Edgar Paul Palacios Reyes dijo...

Compadro, también hoy amanecí con un no se que que se yo, me cae que estoy encabronado

Anónimo dijo...

QUE HISTORIA TAN FUERTE PATRICIO...POR LO MENOS TE PUDISTE DESPEDIR DE EL.

ANIMO! TE MANDO UN ABRAZOTE

RODCAF-X dijo...

waaaaay !!! (exprecion yucateca), una historia muy densa.

Saludos.

Ros dijo...

qué triste historia...

me gustó tu relato, muy fluído!

eso que padeció tu "cuñado" debió ser horrible, qué vida tan miserable le tocó al final...
):

SALUDOS

MoonkY dijo...

Q triste q terminara su vida así, tan llena de sufrimiento, pero q bueno q pudiste verlo por última vez...

Lo q si es seguro es q el ya está mucho mejor... y nosotros pues... bueno luchando por no estar tan jodidos.

xoxo

Mrs. Walnut dijo...

Irapuato...

que bueno que elegiste no vender droga... por que la droga se vende aqui, alla y en todos lados, si hubieses querido, alla tambien habria podido ser no?

que bien que tu cuñado descanso... que bueno que pudiste verlo, que lo pudiste abrazar por ultima vez... no siempre uno tiene esa suerte


lale

Juan K Manei dijo...

que horror malhecho jajaj cómo lo cuentas caray. Qué terror terminar así no? Que sufrimiento luchar y luchar y ver que la vida se va extinguiendo, a veces es bonita la vejez, otras es una porqurería, dios nos libre de vivir algo horroroso.
besos

Anónimo dijo...

Que triste final el de esta persona, lo siento de verdad.

Siempre he pensado que es una lástima que un ser humano viva y muera en tales condiciones, sobre todo en abandono.

Cierto que la muerte en tales casos es el alivio al sufrimiento pero que triste.

Saludos, un abrazo.

* R e N a * dijo...

aaaaaaa no manchesss, casi me hace llorar, aa no sé qué decir, qué bueno q pudiste ir a un lugar mejor y que tú no terminaste de esa manera y dsgraciadamente es la realidad de muchos mexicanos, de mucha gente como él, gente buena y noble que no se merece vivir así, ojalá don Toño esté con Dios y esté bien, de seguro tú le regalaste muchos momentos muy bellos con tu compañía....de veras me dieron ganas de llorar :'(

Alejandrina Cara de Gallina dijo...

Eres una muy buena persona, y un buen amigo, me da gusto haberte encontrado y ojala que en mis ultimas te pases a mi blog a darme animos...

Xénit dijo...

Veo que muchos siguen tu blog. Creo que es por la espontaneidad y al mismo tiempo la maestría con que haces de un relato una amalgama de emociones encontradas.

Historias de "cuñados" como el tuyo...ojalá no tuvieramos idea de lo que hablas, pero todos podríamos postear un caso asi, porque abundan.

Suerte.

: ) dijo...

Pero porque? Que fué lo que hizo para que terminara asÍ ? Que reputa vieja , porque no lo atendía ?
Ash !