jueves, 5 de noviembre de 2009

Yo que nunca había sabido lo que era recibir un cuchillazo, pos' me la pele', me encajé una maldita navaja en el trabajo, me atravesó el bendito músculo, ahí abajo hay un relato, los sigo leyendo.
Un abrazo
Caminaba la procesión por los caminos de terracería del rancho denominado Huizatarito del cerro, municipio de Abasolo en el estado de Guanajuato, se podía observar las gentes casi todas vestidas de una misma forma, las mujeres con sus enaguas amplias, de colores chillantes, sus sueteres tejidos a mano y sus rebozos los cuales les cubrían la cabeza, los hombres con sus pantalones de manta, huaraches de cuero de cuatro correas, algunos de ellos cargando alguna cobija, jorongo, o un gabán que pudiera amedrentar el frió que se siente en los últimos días del mes de enero. Y es que todo sacrificio valía la pena decían ellos, el lugar hacia donde se dirigía la procesión era la ciudad de San Juan De Los Lagos en el estado de Jalisco, año con año se veía salir la misma cantidad de gente, las personas mayores siempre iban adelante de la peregrinación, siempre con el fervor a flor de piel, todo el tiempo entonando cánticos a la virgen de la Candelaria, un poco mas atrás íbamos los pubertos, aquellos a los que ni nos iba, ni nos venia lo que la gente contaba de la fe, y los milagros que ellos decían que habían sido hechos por la virgen, nosotros solo íbamos por la diversión y la emoción que nos proporcionaba la caminata en la noche por las orillas de las carreteras, y las historias de terror que nos contaba la tía Alejandra y es que según decía, nadie debía ayudar a nadie a cargar nada, ya que mucha gente había muerto sin poder pagar sus mandas, y era ahí donde las almas de la gente penaba y tomaban figuras humanas, decía que muchas veces algunas personas habían pedido de favor que les ayudaran a cargar un morral o una maleta, y que al tomar el encargo la persona pedía permiso para ir a orinar y no la volvían a ver, que cuando se abría la maleta lo único que se encontraban eran huesos o en su defecto, una osamenta humana completa. Muchas veces nos dejo con la duda de lo que nos contaba, ya que también decía que había una piedra en alguna parte de un cerro con la forma de un cura, el cual Dios había convertido en piedra por haber blasfemado contra El cuando las piernas ya no le respondían para dar un paso mas hacia el pueblo antes mencionado.
Siempre al llegar al lugar mas o menos indicado por ella, todos y cada uno de los mocosos le preguntábamos que donde estaba la piedra con forma de cura, y ella solo atinaba a decir-- Ay hijos, hace rato la pasamos, pos' que no se dieron cuenta?, ahh creo que se apartaron, y por mas que los busque no pude hallarlos pa' decirle donde estaba la bendita piedra--.
Al llegar al pueblo la algarabía de los escuincles crecía, y es que la emoción inundaba nuestros espíritus de chámacos, lo que a nosotros menos nos importaba era entrar a la iglesia y dar gracias a la virgen por haber llegado con bien, mas bien, lo que hacíamos era empezar las compransas de obleas con cajeta, las nueces garapiñadas, las riquísimas tortas ahogadas, y claro que los hombres que según mas profesaban la fe siempre andaban o en estado de ebriedad o con la bendita cruda encima (resaca), así que para ellos, siempre había un plato de menudo listo.
Año con año se repetía lo mismo, debo decir que aunque muchas veces fui a San Juan De Los Lagos, nunca me hicieron entrar a la iglesia, pues siempre me han dado terror.
Un saludo

14 comentarios:

pato dijo...

No me asuste que debo una manda pero no tan lejos, que forma de salir con lo del cura de piedra.
Por que le dan miedo las Iglesias?

( Tocayito, estaré fuera del " aire " unos dias,estoy saturada de trabajo, me han pedido bufandas,gorras y yo las tejo, bolos navideños y yo los hago, asi que solo los visitaré, si es que aguanto sin escribir)

Le dejo un abrazo !

elbibis.blogspot.mx dijo...

Why R U afraid of churches?

epistolario segun san alvaro dijo...

Hola

Patrichio

La verda si son de dar miedo aunque más que miedo es una sensación extráñaen estos centros de peregrinaje... hay mucha energía concetrada, cuantos milagros son pedidos, angustias, contadas, agradecimientos o sacrificios...

Como dato anecdotico San Juan de los Lagos es la Diosesis que más dinero manda al Vaticano unos 20 millones Dolares... y la reión del Bajío y los altos de Jalisco son el motor ecónomico de la Iglesia en México.

Es sorprendente la cantidad de fieles que van a San Juan y las distancias que recorren, de hecho las peregrinaciones a pie superan a las de la virgen de Guadalupe, y claro como los Franciscanos son muy copiches identicas hermanas se veneran en Talpa, Zapopan y Santa Anita.... ue aca entre nos me parecen muy feas.

En cambio las vígenes de Sevilla en España son hermosisimas, comola famosa Macarena...

Comisionada dijo...

Oye... pero estas bien....?

ya lei tu relato... a veces las iglesias se sienten asi.. medio.... funebres?
.........
trato de eludirlas... pero cuando tengo que ir... ni modo voy... - osea cada muerte de un judio-.

volviendo al punto.. estas bien? no te cosieron algo???
Lei que estas todo un figurin...Orales Patrishio... Como que a ti eso de la Libertad, te dejo bien guapo......
y sabes.. recoges lo que siembras.. el que la gente te procure, te piense y te eche porras...es porque te aprecia..
Buen fin de semana...
besitos....
gracias por la observacion....
Si llegue a donde llegue.. es porque hay que manejar bien el SIEDO.. esas ondas de los chinos.. pero que es la mera neta.. el bienestar mental..
Abrazos!

la MaLquEridA dijo...

Entiendo que te den miedo las iglesias, a mi también. Cuando tengo que ir a una iglesia, siempre ando pajareando y no me concentro en la misa, más bien me aburro, con el debido respeto.

Y después de todo lo que oigo de la iglesia y los padres, pues ya pa´qué?. Saludos y muchas gracias por tus palabras.

Espero que estés bien.

Saludos de nuevo.

GINA dijo...

y que onda fue gacho?....pues que estabas haciendo niño¡¡¡ojala y ya no te duela mucho
las leyendas y relatos me encantan.....saludines

* R e N a * dijo...

qué navaja cuchillo qué? :O

pato dijo...

Como sigue del accidente ?

angel dijo...

que onda compa pues aguas con los cuchillos ya no eh podido escribir tengoun chingio de chamba pero voy a trataar de escribir masn saludotes

Malinche dijo...

A Mí me da gusto que me hayas marcado, haber hablaod contigo y sentirte tan biennnnnnnnnnnnnnnnnnn!!!LOL!!!!
TE KIERO MUCHOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Comisionada dijo...

Si como sigues Patrizio??????

ya mejor?

Abracitos.........

casacelis dijo...

Porque terror amigo?

Una abrazo.

casacelis dijo...

Oye Malhechecito no me quedo claro lo del navajazo, estas ya bien?

Espero no haya sido nada serio.

Cuidate.

Mrs. Walnut dijo...

osea que lo del navajazo es menos importante que lo otro?... esta padre el relato... aqui leyendo