lunes, 18 de enero de 2010

Hace mucho que buscaba fotografías de la inundación de Irapuato, como ya les he dicho, muchos de ustedes todavía no estaban ni siquiera planeados por Dios, nunca pude encontrar fotos que mostraran lo que se había vivido en 1973, el sábado por la noche volví a buscar y encontré un sitio del cual tome prestadas algunas, conste, no fue robo, solo préstamo, aunque en ese tiempo fue una gran tragedia, hoy no lo quiero poner así, ya que a mi escasas cinco primaveras, fue para mi mas que nada diversión y pues una experiencia que jamas olvidare, para empezar mi madre estaba de visita con una prima, yo andaba en casa de mi abuela paterna, de pronto llego mi hermano Adolfo y solo escuche que dijo: Correle güey si no quieres que te lleve la verga, a lo que le pregunte que, que pasaba?, el solo me respondió: Correle, se esta inundando Irapuato, de la casa de mi abuela a la de nosotros son aproximadamente veinte minutos a paso normal, así que nos la aventamos corriendo sin parar, al llegar a los dos cuartos de adobe no pudimos salvar nada, solamente la maquina de coser de mi ama, y es que si no la salvábamos con que nos haria los uniformes de la escuela?, así que como pudimos la subimos a la azotea de don Mucio y la señora Lupe, ahí en ese techo pasamos la primera noche en una especie de casita que los adultos habían hecho con plástico para los que en ese tiempo eramos unos mocosos, al día siguiente, todos los chámacos jugábamos a ver quien podía tocar el agua desde el techo, los que ya tenían de quince para arriba fueron a traer pollos que se habían ahogado en una granja cercana, comimos pollo por varios días en todas las formas que puedan imaginar.
Mi s primos mas grandes se fueron de cabrones a ver que conseguían, improvisaron una balsa y se fueron con la corriente del agua en la calle, al llegar traían mucho dinero, y es que según contaron, vieron pasar un muerto en un ataúd, sin respetarlo abrieron la caja y trasculcaron al muertito, la suerte les había sonreído, ya que el difunto traía las bolsas repletas de dinero, ni pedo, el muerto al pozo y el vivo a seguir respirando.
A continuación les dejo unas cuantas fotos, tengan en cuenta que el agua llego en algunas partes hasta los dos metros, muchos muertos y destrucción, y el pinche ejercito????, comiendo moscas.

El puente de la calzada de Guadalupe.
Me dicen que esta foto no corresponde a la inundacion, apenas me di cuenta, pero ahi la dejo de cualquier manera.

El centro de Irapuato.
Un saludo.

9 comentarios:

Àngello dijo...

la verdad yo nunca he vivido en carne propia una inundacion tal, a pesar que mi niñez la vive en coatzacoalcos veracruz, ahi siempre llovia de a madre(aveces hasta una semana completita), pero afortunadamente yo vivia en una colonia que tenia un buen sistema de drenaje pluvial.

si vivi inundaciones en Minatitlan, ver. que e sta como a 60 Km, de donde yo vivia, ahi se desbordaba el rio Minatitlan y todo se perdia, miraba a la gente pepenando de los despojos, buscando comida, o rescatando las reses muertas que el rio llebaba, era una tragedia, y esto ocurria una vez cada tres años.

aqui en Monterrey a lo mas que he visto, fue cuando el huracan Gilberto inundo el rio santa catarina, muchos murieron pero solo fue por negligencia, y hasta la fecha(despues de mas de 2 años) aun de vez en vez, sacan carros enterrados del lecho del rio.


saludos compa.

Ángel dijo...

Vaya experiencia, Bendito Dios fuiste afortunado y solo lo cuentas como anecdota, otros no tienen tanta suerte. Pues verdaderamente no tenia ni idea de que esto hubiera sucedido alguna vez, gracias por la clase de historia, todos los días se aprende algo :D un feliz martes.

pato dijo...

Pero porque fué ?

la MaLquEridA dijo...

Cuando viví en el DF en una colonia casi nueva, se inundó de tal forma que perdimos todas nuestras cosas y no pudimos recuperar casi nada.

Pero lo mejor de todo fue que salimos literal casi corriendo antes que el agua subiera de nivel, sé de inundaciones.

Y no te digo cuantos años tenía en el 73, je



Saludos.

Minotauro dijo...

en mi blog, justamente hoy hablo de la inundacion de Irapuato,,,puse algunas fotos aunque aqui ya las vi.
yo lás tome de la pagina del municipio pero tengo un gran archivo que he conseguido a lo largo de los años incluyendo la hemeroteca municipal..

vaya cicatriz...
la que quedo en mi generacion.
los niños de la inundacion.

saludos

Dr. Mille Miglia dijo...

Jajajajaja la primera foto es un chiste:

Mira hasta acá llego el agua...

Minotauro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Minotauro dijo...

p.D

la primera foto la del puente de Guadalupe no corresponde a la inundacion.

es mucho mas vieja, antes de que el rio Guanajuato, fuera entubado y quedara bajo lo que hoy es el Blvd Diaz Ordaz.

incluso ahi tiene la fecha.

1936

* R e N a * dijo...

desconocía tal suceso pero qué feo la verdad =S