miércoles, 18 de agosto de 2010


Creo que hay muchos de ustedes que no saben que mi madre duró enferma muchos años después de tener a mi hermana la menor, de rapidito les cuento que en ese tiempo no teníamos agua en la casa, la colonia donde viven todavía mis papás apenas se empezaba a poblar, así que los cuartos eran de adobe y las puertas solo unas cobijas, después que mi madre dio a luz y tuvo a hermana ya casi todos mis hermanos mayores se dedicaban o a bolear zapatos o  ayudar a descargar camiones de fresa en la asociación de freseros que estaba cerca de mi casa, yo en ese tiempo tenía solo cinco años así que no podía hacer gran cosa, un día de tantos mi madree fue por agua a la única toma que había en la calle, la cual estaba ubicada como a treinta metros de los cuartos de nosotros, no recuerdo quien llegó a avisarme que mi madre había quedado tendida en la banqueta, como hacía apenas días de haber tenido a mi hermana pues su espina dorsal todavía estaba débil, así que al intentar cargar los dos botes de agua amarrados cada uno al extremo de un palo pues se dislocó la espina dorsal cerca del coxis, así empezó un calvario de catorce años, en el cual mi madre solo se la paso tirada en un sillón y caminaba solo lo necesario como para ir al baño o asearse ella misma.
Al crecer un poco mas yo era el único que se quedaba en la casa después de la escuela, ya todos mis hermanos trabajaban o estaban en la secundaria, así que me tocó hacer la parte de chef y aprender a cocinar, la cocina que teníamos,  era una cocinita de adobe con tejas de cemento blancas, la estufa era de petróleo de dos quemadores. Mi mama me daba el dinero para comprar lo necesario y yo me metía a la cocina, ella desde el sillón me iba dictando que ponerle a lo que se cocinaba, ponle dos ajos, asa tres tomates, unas ramitas de cilantro y así por el estilo.
Ayer le dije a una amiga a la cual adoro con todo mi corazón, que a lo mejor el fin de semana hago algunos tamales, de rapidito me pidió que hiciera salsa verde con aguacate picado y de chile pasilla con chipotle, que pida que al cabos para eso estamos.
Una navidad ella misma me insistía en que hiciera tamales, a lo que le conteste que era una friega hacerlos, me dijo que ella los haría y que yo solo le fuera diciendo como hacerlos, recuerdo que casi lloraba cuando batía la masa, hacer tamales no es fácil y más si quieres que te queden como los hacia mi mamá, tan solo batir la manteca te lleva un ratote , ya veremos a ver si cumplo mi palabra, ahí como pueden ver soy una cajita de pandora.
Saludos

9 comentarios:

FENIX dijo...

No pos si que es bueno recordar de onde venimos y por todas las broncas que pasamos.
espero le sea leve la tarea de los tamales compayo.

por ahi le mande un correo, espero pueda echarle un lente.

abrazo.

Micky dijo...

Me gustaría andar por alla contigo para cuando hagas los tamales, por que ando con unas ganas (de tamales)

Ángel dijo...

Ay yo quiero tamales, le iba a decir a mi hermana si el fin de semana haciamos, pero me dio la flojera (porque si es una friega) y este fin ya no se puede, ahi me manda unos aunque sea por mail :D

Que recuerdos aquellos, pero te hacen apreciar todas las riquezas que tienes hoy.

NN dijo...

Tamales mmmm, riquisimos, de carne, pollo o de frijolito me encantaaa ¡

saludos ¡

la MaLquEridA dijo...

Nunca he aprendido a hacer tamales precisamente por la friega que es batir la masa.

¿Me convidas unos si haces?.

epistolario segun san alvaro dijo...

A chingao como de Pandora?

La caja de pandora es la que dejo salir todos los males de mundo Tichio, te equivocaste de dicho como el Chapulín colorado debiste decir un estuche de monerías... jujuju..

Ya sabía quel fresa de los freseros eres tú...

Lo bueno es que tu ama ya esta mucho mejor de esa dolencia.

Ros dijo...

SE ME ANTOJÓ ESA SALSITA DE AGUACATE!

OYE, Y CÓMO SE LLAMA ESA COLONIA AH?
CHANCE Y LA CONOZCO, CON ESO DE QUE ANDO DE PASEADORA ÚLTIMAMENTE!

LOS FRESEROS SE SIGUEN PONIENDO EN LAS AVENIDAS Y BAJAN CHINGO DE FRESAS EN CANASTOS, EN LA MAÑANA, CUANDO ESTÁN MÁS FRESCAS DAN EL CANASTO A 40 VARITOS, YA MÁS TARDECITA Y PA' ACABAR PRONTO LO REBAJAN HASTA A 20 VAROS.
PINCHES FRESAS, ESTÁN DELICIOSAS Y DULCÍSIMAS.

Àngello dijo...

compadre, yo ya he echo tamales con mi señora jefa y la neta si es una reverenda friega, pero creo que si aprendi algo, tambien se hacer tamales de elote con azucar y con carne.

oye y en cuanto a lo de tu señora madre, pues que triste, pero lo chido es que deja enseñanzas, saludos carnal.

Comisionada dijo...

Hola tichio... Rola la receta...
jajaja fijate que me pasa lo mismo.. A mí me ha tocado entrarle a la cocina entre porque me gusta comer.. y pues deleitar con la panza....

Espero platiques mas de tu ama... Gracias por todo... y la neta la neta...
ese monito del post anterior me cae que si estuviera sola.. le safoooooooooooo me daria temor..

bexitos...

PS... rola las recetas de las salsas si me haces el favor.. un abrazo Tixio!